Este 2020 las mujeres dominarán al mundo en muchos ámbitos y la arquitectura no es la excepción. El Premio Pritzker de este año fue otorgado a una dupla que, desde hace más de 40 años han creado espacios únicos, funcionales y grandiosos, lo mismo en Perú como en Inglaterra.
Las galardonadas fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara, irlandesas cofundadoras de Grafton Architects, despacho que hoy ocupa varios edificios en el barrio que lo vio nacer: la calle del mismo nombre en Dublín.
A partir de ahí lograron que sus obras fueran más allá de lo que el mundo esperaba, es decir, ahora son espacios ubicados en cualquier lugar que te imagines, siempre y cuando tengan un fin social o que sean incluyentes en todos los sentidos. A continuación, te contamos más del par de mujeres que ganaron hoy el premio más importante de la arquitectura, Yvonne Farrell y Shelley McNamara.
¿Quiénes son?
Empecemos con Farrell, cuya carrera como arquitecta y profesora ha resonado en su natal Irlanda. Estudió en la Universidad de Dublín graduándose en 1974 y es fundadora del Grupo 91 y de Grafton Architects.
Por otro lado, Shelley McNamara, igualmente se graduó de la Universidad de Dublín, pero comenzó su carrera debido a que su padre influyó indirectamente en su amor por la arquitectura, ya que era escultor, carpintero, entre otras profesiones que aprendió por sí solo.
Ambas combinaron su amor por las formas, los planos y el espacio para transformar su amistad y dejar de ser simplemente cómplices de escuela y llegar a ser socias, fundadoras, compañeras de vida y, sobre todo, fieles promotoras de la arquitectura, disciplina que para ellas significa más que edificios innovadores.