El rector de la UNAM, Enrique Graue, firmó un convenio de colaboración con los directores del Instituto Cervantes, de España; del Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú; y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, con el cual inicia Canoa, la primera red panhispánica que potencializará la cultura y lengua española en el mundo.
Durante una videoconferencia, Graue Wiechers dijo que para la UNAM fortalecer el español es fundamental “porque el siguiente año se cumplirá el centenario de enseñar esta lengua y la cultura latinoamericana. Y esto es la conclusión de una gran aspiración: difundir la cultura panhispánica y defender nuestra lengua, con más de 500 millones de hispanohablantes. Para mí, y a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un placer establecer este convenio y fortalecer todo lo hecho antes, porque además estaremos con toda la intensidad para difundir la cultura y la lengua panhispánica”.
Recordó que la iniciativa lleva un nombre emblemático: “Canoa”, la primera palabra de los pueblos originarios de América adoptada por la lengua española.
Sobre los proyectos a realizar, Luis García dijo que algunos tienen que ver con hacer del español un lenguaje de cultura científica y tecnológica que potencie el desarrollo de nuestras sociedades; otro es la reflexión sobre el papel de cultura en la era digital, sacar consecuencias a favor o en contra de la realidad en redes que han tomado fuerza por necesidad durante la pandemia, cómo trabajar la presencia en red de la cultura hispánica y hacernos lo más presentes posible en las nuevas realidades virtuales; y hay otra propuesta que tiene que ver con el papel de la creatividad de las mujeres en la cultura hispánica”.
“Desde la perspectiva panhispánica queremos pensar en el futuro, en lo que nos vincula; ya no en las tradiciones, sino en el futuro, y éste será el sentido del trabajo de nuestra cultura para dar respuesta a la hora de hoy y a la hora de mañana”.
El director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Carlos Andrés Herrera Rodríguez, externó su satisfacción porque se embarcan en esta Canoa, en esta embarcación con tan ilustre compañía: el Instituto Cervantes, la UNAM y el Instituto Caro y Cuervo, prestigiosos representantes de cuatro países cuya población constituye más de la mitad del mundo hispanoparlante.
Tras la firma del convenio se transmitieron mensajes grabados del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; la escritora colombiana Piedad Bonnett; del director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; y de Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.