Sin duda, uno de los grandes representantes de la arquitectura mexicana es Ricardo Legorreta. Originario de la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de trabajar con maestros como José Villagrán García, Mathias Goeritz y Luis Barragán , quienes marcaron una fuerte influencia en su obra.
Paseando en el funcionalismo y viajando al barraganismo, Legorreta logró crear un estilo inconfundible, en el que el manejo de las proporciones armoniza con los espacios elementales, colores intensos y detalles estructurales. Todo ello, a su vez, se conjuga con temas contemporáneos respecto a la arquitectura tradicional del país.
En este documental realizado por Azul Hicks, Ricardo Legorreta expresa algunos de sus pensamientos respecto a la arquitectura en el país, así como su idea de la forma en que se concibe la arquitectura en una mente privilegiada como la suya. Todo mientras hace un recorrido de sus obras más icónicas.
Una de sus mejores frases es: «el color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, esa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada. Quiero una arquitectura feliz».
Este material fílmico habla de sus obras, como ya dijimos, pero también exalta la figura del hombre que entre influencias diversas, le dio forma a una ciudad, misma que se engalana con sus edificios, la mayoría de ellos, únicos y representativos de los espacios en los que dejó su talento.
Definitivamente, no puedes perderte el documental de uno de los mayores exponentes de la arquitectura mexicana: Ricardo Legorreta.
Con información de AD