A partir de este lunes dio inicio la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT), que este año tendrá importantes componente en relación al coronavirus, por lo que se llamará ENSANUT y covid-19, informó Tere Shama Levi, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública.
El primero de sus objetivos será medir los anticuerpos contra Sars-Cov2 en la población mexicana, así como los factores asociados a la presencia de los anticuerpos, la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación y los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población.
El segundo objetivo será el de todas las ENSANUT, una actualización del panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, en los mexicanos.
Para la realización de dicha encuesta, el país se ha dividido en 9 regiones, de las cuales se obtendrá una muestra de 12 mil viviendas, mil 250 por cada región, excepto en la ciudad y el estado de México, donde se harán mil 850 y mil 440 entrevistas, respectivamente. Incluirá una toma de muestra de sangre.
Adicional a una submuestra de la población se le hará una segunda toma de sangre para examinar enfermedades crónicas como diabetes, hipetrigliceridemia e hipercolesterinemia.
Tendrá una duración de hasta una hora y 35 minutos y 15 minutos adicionales al día siguiente, solo a quienes se les haga la prueba de enfermedades crónicas.
Con información de Excélsior