Una de las grandes estrategias para callar las manifestaciones de arte indígena es clasificarlas como arte popular o folclore y no analizarlas con la seriedad que merecen. En ese sentido, el foro digital «Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América» plateará una serie de preguntas respecto a la noción de esta práctica artística del 13 al 30 de octubre, señaló Julio García Murillo, subdirector de programas públicos del MUAC.
“La pregunta de este proyecto, realizado en por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Hyundai Tate Research Centre: Trasnational, tiene que ver con descentralizar los cánones europeos y norteamericanos respecto a la comprensión de la práctica del arte contemporáneo”.
En ese sentido, explicó, es fundamental el orden de las palabras con las que comenzamos a cuestionarnos al respecto ya que puede haber dos posiciones muy distintas: la que habla de un arte indígena contemporáneo y la que habla de un arte contemporáneo indígena.
“Desde el MUAC pensamos en esta segunda, en asumir que no hay universos aparte en el que el mundo, pero que sí hay diferentes universos de saber que se pueden compartir, discutir y que han sido callados con violencia industrial o con violencia demagógica del gobierno”
Para ello, a través de la página del MUAC se podrán acceder gratuitamente a cuatro diferentes formatos: conferencias magistrales, publicación de ensayos a cargo de artistas y curadores, paneles de discusión, así como a entrevistas a distintos creadores sobre sus obras, condiciones sociales, estéticas y políticas.
Cada semana, añadió, se tratará un problema distinto. En Geopoética se abordará el cómo se comprende o se imagina el territorio y cómo se reconfigura el Estado nación en torno a las naciones de soberanías indígenas; Cronotopos explorará la relación entre ancestralidad, el futuro, la raza, así como la lucha de clases; y en Enunciaciones se cuestionará desde la palabra y los discursos