Estos son algunos puntos, muy generales, que nos permiten entender en qué consiste la Reforma Política, aceptada por el Congreso de la Unión.
a) Permite establecer Gobiernos de coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
b) La Reforma da un paso fundamental hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país. Los partidos políticos tendrán que garantizar que las mujeres ocupen el 50 % de las candidaturas a legisladores federales y locales.
c) Se aprobó, también, la reelección legislativa consecutiva, hasta por 12 años. Por su parte, los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal, regidor o síndico.
d) Se logra la autonomía de dos importantes instituciones. La Procuraduría se convierte en la Fiscalía General de la República con autonomía para desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, así como profundizar en su profesionalización. A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, también será autónomo, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.
e) La Reforma también fomenta una relación más equilibrada entre Poderes. Por ejemplo, aún en el caso de que no se opte por un Gobierno de coalición, el secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público lo deberá ser por la Cámara de Diputados.
f) Se crea el Instituto Nacional Electoral, el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral y, además, realizará otras que fortalecen su participación en la organización de elecciones locales y su relación con los organismos electorales estatales.