(Foto: grabado de la escenografía de la ópera Atzimba, de 1900)
La ópera del compositor duranguense Ricardo Castro, estrenada por vez primera en 1900, y escrita completamente en español, será la que inicie este año dentro del programa “Ópera en los Estados”, teniendo como primera sede Durango, Durango. Enrique Patrón de Rueda y Antonio Salinas son los directores concertador y de escena, mientras que la concepción de montaje está a cargo de Luis de Tavira.
Considerado como el “último romántico del Porfiriato”, el pianista y compositor Ricardo Castro concibió una historia de amor entre la princesa purépecha Atzimba y el capitán español Jorge Villadiego, que se ve perturbada por la intromisión de Huépac, el sacerdote, quien sufre por el amor de la princesa.
Desde 1952 Atzimba no se había escenificado pues se extravío la partitura orquestal del segundo acto. Arturo Márquez, compositor sonorense, fue el encargado de componer este acto para poder presentar la ópera completa este 2014.
Después de las funciones en Durango, el 7 y 9 de febrero, la ópera se presentará en Cuernavaca, Morelos, el 7 y 8 de marzo, y en el Palacio de Bellas Artes el 10 y 13 de abril.