El lunes 14 de diciembre de 2020 se registrará un nuevo eclipse solar en varios países de Sudamérica. El fenómeno astronómico, que podrá ser observado de manera parcial y total dependiendo de la ubicación geográfica, atrae la atención de los expertos, aficionados y turistas.
Sudamérica será testigo de un eclipse solar, evento que ocurre unas dos o tres veces al año en diferentes puntos del planeta. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y prohibe el paso de la luz solar.
El fenómeno astronómico podrá ser visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. En tanto, en Argentina y Chile el eclipse se podrá observar en su totalidad. El evento también se registrará en algunas partes de áfrica y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Un eclipse como este no se volverá a repetir hasta el 2048.
El «oscurecimiento» del cielo atrae la atención de muchos aficionados y turistas. Por este motivo, las autoridades sanitarias chilenas han impuesto restricciones especiales en esa zona del país para evitar que los contagios por coronavirus aumenten.
Además, los expertos advierten que no se debe mirar directamente al sol cuando se registre el eclipse, ya que puede causar daños irreversibles a la vista. Para evitar problemas, se recomienda utilizar filtros especiales para telescopios o binoculares, que cumplan con todas las normas de calidad y seguridad, que tengan menos de tres años de antigüedad y que hayan sido comprados en los lugares establecidos oficialmente.