Multan con 177 mdp a clubes por el pacto de caballeros y brecha salarial de género
Aseguraron que dichas prácticas fueron eliminadas desde 2019.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó ayer que sancionó con 177.6 millones de pesos a 17 equipos de la Liga Mx, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a ocho perso-nas físicas por coludirse en el mercado de fichajes de jugadores a través del llamado pacto de caballeros y por establecer topes salariales en el balompié femenino.
Tras concluir una investigación que comenzó en 2018, el organismo antimonopolios encontró pruebas de que los clubes de futbol inhibieron artificialmente la competencia en la contratación de futbolistas mediante un acuerdo no escrito (pacto de caballeros), el cual restringía indebidamente su movilidad entre equipos.
Lo anterior, explicó la Cofece, impedía que dichos jugadores negociaran y se contrataran con la escuadra que le ofreciera las mejores condiciones.
Este llamado pacto de caballeros era un acuerdo no escrito entre directivos y dueños de equipos, el cual consistía en impedir que los jugadores se contrataran libremente con clubes mexicanos o del extranjero, pues no podían moverse sin el consentimiento de los directivos, y en caso de hacerlo eran objeto de un veto para volver a jugar en México.
Es decir, si un club distinto estaba interesado en contratar a un futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer equipo que lo tenía en su inventario y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).
La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.
Los clubes sancionados por llevar a cabo esta práctica ilegal son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (antes Monarcas), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, UNAM, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla. No se mencionó a Ciudad Juárez y a San Luis al ser los últimos clubes en obtener un lugar en Primera División.
Daño a jugadoras
Desde la creación de la liga femenil en 2016, los mismos equipos también incurrieron en un acuerdo ilegal para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial de género.
El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga Mx Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga Mx. Además, la FMF emitió comunicados para persuadir a los equipos a cumplir con el tope y realizaba labores para verificar su cumplimiento.
El primer acuerdo consistía en que las jugadoras mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos mensuales; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso y las menores de 17 años no tendrían ingresos, pero sí apoyos para transporte, estudios y alimentación. Para 2018 se estableció que el tope sería de 15 mil pesos mensuales y sólo cuatro de sus jugadoras podrían ganar arriba de ese mon.
La FMF y la Liga Mx aseguraron que no impugnarán la resolución y se harán responsables de las sanciones decretadas; además observarán el régimen de competencia y robustecerán sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales.
Indicaron que en todo momento se colaboró con la Cofece y que el pacto de caballeros concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones con la Asociación Mexicana de Futbolistas, mientras el tope salarial finalizó en mayo de 201 9.