Con reconocimiento a Felipe Cazals, el Centro Cultural Universitario reinicia funciones

q El realizador recientemente fallecido, en imagen de archivo.

Después de 17 meses de trabajo ininterrumpido en línea, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, reabre su programación en las salas de cine del Centro Cultural Universitario con un homenaje discreto y agradecido al maestro Felipe Cazals, uno de los más destacados e importantes directores del cine nacional.

 

Felipe Cazals Siena, nació en Guéthary, Francia el 28 de julio de 1937, y dos meses después fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco, México.

 

Luego de practicar varios oficios, obtuvo una beca para cursar cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, y a la par colaboró como asistente de dirección en Italia, España y Francia. A su regreso a México, a mediados de los años 60, trabajó en el programa de televisión La hora de Bellas Artes, coordinado por el cineasta Manuel Michel y llevó a cabo cuatro cortos sobre arte en 16 milímetros: Leonora Carrington o El sortilegio irónico (1965), Que se callen… (sobre León Felipe) (1965), Alfonso Reyes (1966) y Cartas de Mariana Alcoforado (1966).

 

En 1968 filmó su primer largometraje de forma independiente, La manzana de la discordia, que se estrenó en el Festival de Cannes, en una de sus secciones paralelas. Ese mismo año colaboró como asistente de Alberto Isaac en Olimpiada en México, cinta oficial de los Juegos Olímpicos. Formó parte, en 1969, del grupo Cine Independiente de México, al lado de Arturo Ripstein, Pedro F. Miret y Rafael Castanedo, momento en el que Cazals entra al cine industrial con Emiliano Zapata.

Las cintas que integran el homenaje son Canoa, Su alteza serenísima, Kino, El tres de copas, El apando y El año de la peste. La entrada será gratuita previo registro en la página de Filmoteca.