En el mercado inmobiliario los inmuebles pueden incrementar significativamente su precio si destacan de entre los demás. Las amenidades son importantes elementos que ayudan a aumentar su valor en el mercado.
En el mercado inmobiliario, para que un bien inmueble destaque del resto debe tener características únicas que lo conviertan en un espacio perfecto y que lo hagan más atractivo para su compra o renta. Así, estas comodidades pueden ser un incentivo al momento de tomar una decisión de compra o también pueden ser la razón para mejorar su precio en el mercado.
¿Qué son las amenidades?
Las amenidades son las particularidades que tienen algunos inmuebles y que le dan un valor agregado al espacio habitacional. En comparación con un hogar simple, estas características existen para mejorar la calidad y el estilo de vida de los residentes, además de satisfacer los gustos y necesidades de estos sin que tengan que salir de la propiedad.
Las amenidades pueden estar en un espacio diseñado dentro del departamento o estar en los desarrollos de departamentos. Algunos ejemplos pueden ser las terrazas, los gimnasios o los estudios, entre otros.
En otras palabras, son aquellos espacios que enriquecen a una propiedad, aumentan su valor y la hacen una opción atractiva dentro del mercado inmobiliario. Si decides comprar un departamento con amenidades, estarás eligiendo disfrutar de diversas comodidades sin salir del edificio donde se encuentra.
Actualmente, la creciente inclinación a espacios que tengan más de una amenidad se debe a que las necesidades de vivienda han cambiado. Con la pandemia del Covid-19, ahora los hogares también deben tener áreas que estén destinadas a realizar actividades recreativas y de relajación, sin dejar a un lado un espacio para el home office.
Así las amenidades son consideradas en el proceso de elección de vivienda debido a que un departamento tradicional no las tendría, y porque podrían mejorar la calidad de vida en la época actual.
Las amenidades más buscadas por los compradores
- Seguridad
- Áreas verdes
- Gimnasio
- Alberca
- Aire acondicionado
Seguridad
Los departamentos, al encontrarse en un edificio, regularmente tienen como ventaja la seguridad privada. Esta es ofrecida mediante el acceso controlado en entradas así como por el registro e identificación de los visitantes del edificio. Además, la seguridad también puede estar dentro de los departamentos mediante cámaras de circuito cerrado o en pasillos.
Sin embargo, la seguridad también implica que el departamento se encuentre en un edificio con distintas salidas de emergencia y extintores, así como detectores de humo en el interior de los inmuebles. De esta forma, estas amenidades le brindarán al departamento un aumento de valor.
Áreas verdes
Otras de las amenidades más buscadas son las áreas verdes. Las personas buscan que los departamentos o los condominios donde estos se encuentran tengan áreas verdes donde puedan convivir con su familia y sacar a pasear a sus mascotas.
En algunos casos, esta amenidad puede estar cubierta por los llamados roof top que muchos complejos de departamentos tienen en sus azoteas, los cuales son un área donde los inquilinos o residentes pueden disfrutar del sol y de una vista panorámica de la ciudad.
Gimnasio
Otras características que son amenidades muy buscadas en los departamentos son los gimnasios. En algunos edificios de departamentos existen centros de entrenamiento que están disponibles para cualquier residente las 24 horas.
Esta es una de las amenidades más buscadas porque brinda comodidad, ahorra tiempos de traslado y porque sin importar el clima permite que los residentes se ejerciten diariamente.
Alberca
Por otro lado, las albercas también son de las amenidades que los inquilinos consideran en un desarrollo inmobiliario. Las piscinas no solo son atractivas para quienes se ejercitan, también brindan relajación y son un espacio ideal durante el fin de semana.
No obstante, las albercas son una de las amenidades que más aumentan el precio del departamento debido a que requieren ciertos cuidados para su óptima conversación. Esto podría provocar la necesidad de que los residentes paguen una cuota de mantenimiento o un pago mensual extra, aparte del valor de renta o compra.
Aire acondicionado
Finalmente, el aire acondicionado está en la lista de amenidades para departamentos con mayor popularidad. Esto se debe a que en los últimos años se ha vuelto una necesidad debido al cambio climático y a las variaciones de la temperatura.
Aprovecha las amenidades para aumentar el precio
Si tienes planeado comprar una casa o departamento y buscas obtener las mayores ganancias de tu inmueble, en cualquier tipo de transacción en el sector inmobiliario, aprovechar las amenidades para departamentos es una de las formas más rápidas para mejorar el precio de una propiedad.
Conoce la oferta local
Investiga qué tipo de departamento amenidades interfiere con los precios de renta o venta finales.
Identifica amenidades
Después de conocer las características de algunos departamentos de la zona, decide qué amenidades en el interior podrías añadir a tu propiedad. Asimismo, identifica las amenidades con las que ya cuenta el departamento.
Optimiza o instala
Si después de analizar las características de tu departamento, te has dado cuenta que algunas amenidades no están en las mejores condiciones, puedes contratar a un profesional que te ayude a optimizar las instalaciones. Además, puedes agregar las amenidades para departamentos que consideres que harán más atractivo al inmueble.
Elige un precio justo
Luego de haber agregado las amenidades que le darán un mayor valor en el mercado inmobiliario, debes de elegir el precio adecuado. Con un precio justo nos referimos a un valor competitivo en el mercado, pero que tenga relación con la zona donde se encuentra y el tipo de transacción.
Recuerda que tu departamento puede fácilmente adquirir mayor notoriedad en el mercado si sus amenidades son convenientes para la demanda actual y estas lo hacen destacar entre los demás.
Si bien puedes elegir entre las más buscadas, también podrías invertir en amenidades de lujo que los convertirían en inmuebles exclusivos, aumentarán la plusvalía del hogar y los convertirán en una excelente opción.
Además, si estas amenidades están en óptimas condiciones, podrías generar ingresos con tu inmueble. Por ejemplo, a través de rentas vacacionales o rentas fijas en un departamento ubicado en los principales destinos turísticos del país.
Sin importar si tus objetivos son el arrendamiento o la venta, las amenidades son la forma de adecuar tu inmueble en un sector que cambia día con día.