La industria de los videojuegos en México se encuentra en constante crecimiento, con más de 74 millones personas en el país que se consideran gamers. A su vez, México es el principal consumidor de este tipo de entretenimiento en la región de Latinoamérica, representando un ingreso de 1,730 millones de dólares en 2021. Sin embargo, no todo es consumo, ya que también existen varios videojuegos mexicanos que ponen en evidencia el talento local para su desarrollo.
Existen diversos estudios mexicanos que han desarrollado títulos tan buenos que han llegado a las principales consolas del mercado. De hecho, México incluso cuenta con desarrolladores que ya están pensando en cómo crear videojuegos para nuevas tecnologías; como Wabisabi, que es pionero en la creación de títulos para realidad aumentada.
Desde títulos sobre culturas como la Tarahumara y futuros alternos de la historia de México, hasta algunos dedicados a salvaguardar especies mexicanas como el ajolote, estos son algunos de los videojuegos mexicanos que debes conocer.
Mulaka
Este videojuego es quizás uno de los primeros ejemplos del gran potencial de los estudios de videojuegos mexicanos. Desarrollado por Lienzo, «Mulaka» es un juego de acción y aventura en 3D basado en la cultura indígena Tarahumara.
En el juego, el jugador asume el papel de un Sukurúame —un chamán Tarahumara— que debe luchar contra criaturas tomadas directamente de la mitología de la región con ayuda de poderes de los semidioses.
Pato Box
Pato Box es un videojuego indie de 2018 que resultó ser bastante exitoso tanto por su estilo de juego como por sus visuales.
El videojuego es un título de peleas/aventura inspirado en la popular serie “Punch-Out!!” de Nintendo y sigue a la historia de Patobox, un campeón de boxeo con cabeza de pato y cuerpo de hombre.
Nuestro protagonista ha sido traicionado por los miembros de Deathflock, la misma corporación que lo ha patrocinado durante toda su carrera. Ahora, Patobox debe derrotar a cada uno de los miembros de la organización mientras descubre la verdad detrás de su traición y los secretos que oculta.
Greak: Memories of Azur
Desarrollado por el estudio mexicano Navegante Entertainmnet, «Greak: Memories of Azur» mezcla los géneros de platformers y puzzle en una aventura con visuales increíbles.
En el juego, tomarás el papel de tres hermanos: Greak, Adara y Raydel para guiarlos a través de las tierras de Azur.
Greak es el protagonista de la historia y el hermano más pequeño de tres. Pertenece a una raza mágica llamada Courines, que actualmente se encuentran bajo el ataque de una invasión enemiga de una facción llamada Urlags. El objetivo de Greak es reunirse con sus hermanos y escapar de las tierras de Azur construyendo un dirigible pieza por pieza. A lo largo del juego, encontrarás a cada hermano en diferentes escenarios y, una vez que lo hagas, se unirán a la aventura y te ayudarán a progresar en el juego.
Aztech Forgotten Gods
Otro título desarrollado por Lienzo, la historia de «Aztech Forgotten Gods» tiene lugar en un futuro alternativo donde el imperio azteca nunca fue conquistado y, por lo tanto, floreció hasta convertirse en una civilización hiperavanzada.
El videojuego es protagonizado por Achtli, una joven que lucha contra los colosales Dioses Olvidados que buscarán destruir todo en su camino. Para combatir a estos colosos, Achtli empuña un antiguo artefacto que se coloca sobre el brazo que le falta, lo que le permite volar por el aire y golpear con una fuerza inconmensurable.
Videojuegos mexicanos que están en desarrollo
También existen varios videojuegos mexicanos que se encuentran en desarrollo y que destacan tanto por la ambición de su desarrollo. Estos son tres que llaman nuestra atención.
Mictlan: An Ancient Mythical Tale
«Mictlan: An Ancient Mythical Tale» es un videojuego de acción y aventura en tercera persona inspirado en las culturas prehispánicas de Mesoamérica.
El videojuego se desarrolla durante la época de la conquista, y su narrativa combinará hiperrealismo y sucesos históricos con elementos de ficción y fantasía basados en los mitos ancestrales de las culturas mesoamericanas. El jugador aprenderá a utilizar armas, conjurar hechizos y rendir culto a los dioses antiguos para sobrevivir a todo tipo de amenazas, incluidas criaturas míticas como los yohualtepuztli, mictecahs y hasta al dios murciélago Camazotz.
Actualmente el videojuego —desarrollado por Meta Studios Creative Agency— se encuentra producción, y su lanzamiento está previsto para 2025.
Black Noise: Hunts You
Black Noise es un videojuego de terror y supervivencia que te llevara a través de una versión post apocalíptica de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el universo del juego, los habitantes de la ciudad cuentan con un Nervolink, un implante diseñado para reforzar las defensas del cuerpo humano y prepararlo para cualquier amenaza biológica; sin embargo, un un fenómeno ambiental conocido como el Ruido Negro empieza a deteriorar los implantes y corromper a sus usuarios.
El videojuego también incluye locaciones icónicas de Ciudad Juárez como la Plaza de la Mexicanidad y el Monumento al Chamizal.
Axol
También existen videojuegos mexicanos en desarrollo que buscan proteger a especies locales en peligro de extinción.
«Axol» es un videojuego cuyo tema principal es la contaminación provocada por los seres humano y los estragos que genera en nuestro entorno.
El juego es protagonizado por Axi el ajolote, que un día descubre que los depredadores del lago donde vive —así como los dioses prehispánicos— son corrompidos por la contaminación. Estos secuestran al resto de los ajolotes del lago, embarcando a Axi en una aventura que lo llevará por varios estados de la República Mexicana para librar a los dioses de su corrupción y traer a sus amigos de vuelta a casa.
Si el juego es exitoso, parte de las ganancias que genere irán a la creación de viveros de ajolotes; así como a esfuerzos de preservación de esta querida especie.