“Hasta Encontrarlos” cortometraje mexicano dirigido por Jean Chapiro y producido por César Chiquito fue declarado ganador el Student Academy Awards en la categoría documental. El premio es conocido como el Oscar estudiantil y será entregado en una ceremonia el 24 de octubre en el Teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, California.
Jean Chapiro es cineasta y periodista originaria de la Ciudad de México, es estudiante de la Universidad de Columbia. César Chiquito es cineasta, fotógrafo y guionista de Veracruz.
El Student Academy Awards es un galardón internacional de cine para estudiantes de colegios y universidades de todo el mundo organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
“Los premios celebran principalmente a las jóvenes promesas del cine independientemente del país de origen. Ganadores anteriores de este premio incluyen a Pete Docter, Robert Zemeckis, Patricia Riggen, Patricia Cardoso y Spike Lee”, informa un comunicado de la agencia Botánica de Proyectos, con base en México y Milán.
Este 2023 los Student Academy Awards celebran su 50 aniversario premiando trabajos estudiantiles en las categorías de Animación, Documental, Live Action y Alternativa/Experimental.
Todas las películas ganadoras de esta competencia son elegibles para competir por los premios Oscar 2024 en las categorías Cortometraje de animación, Cortometraje narrativo y Cortometraje documental.
De acuerdo con notas de producción, “Hasta encontrarlos”, que acompaña al Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba–Córdoba en la búsqueda de sus familiares, “desde 1964 en México han desaparecido más de 290 mil personas y más de 110 mil no han sido encontradas. Miles de personas en todo el país siguen buscando a sus seres queridos, especialmente madres que no descansarán hasta encontrar a sus hijos”.
El documental narra cómo “tres años después de que su hija Rubí desapareciera en Orizaba, Veracruz, Araceli Salcedo decidió crear un colectivo en su propia comunidad. Hoy en día, el colectivo cuenta con más de 350 miembros, de los cuales el 90 por ciento son madres. Juntas han logrado encontrar con vida a 15 personas, han devuelto 71 cadáveres y han localizado 53 fosas clandestinas en el último año. Sin embargo, la mayoría de estas madres no han encontrado a sus hijos”.
El filme muestra uno de los mecanismos de superación y curación que Araceli creó para las madres de su colectivo, los muñecos sanadores. “Los muñecos representan a cada uno de sus hijos y sirven como herramienta para ayudarles a superar el vacío que dejaron sus seres queridos”.