A 13 años de haber comenzado la búsqueda de péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces) que ayudarán a producir fuertes reacciones en el sistema inmunológico, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo halló 18 posibles péptidos candidatos para desarrollar la vacuna contra el VIH, denominada HIVBr18.
Tras realizar constantes pruebas con la vacuna elaborada a base de dichos péptidos en monos con síndrome de inmunodeficiencia simia, muy similar al síndrome humano, los científicos hallaron respuestas muy satisfactorias.
De acuerdo con Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna, anteriormente, las pruebas hechas en ratones modificados para tener una inmunología similar a la de los humanos mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos invasores para identificar esos péptidos y poderlos así atacar.
Los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no es definitivo todavía, debido a que uno de los problemas es el número reducido de animales, indicó el grupo investigador. La idea ahora es ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implica otra forma de administrar la vacuna y si todas las pruebas son exitosas, apuntaron los responsables de la investigación, se estará así allanado el camino para los ensayos en humanos, aseguraron los investigadores.
Si los resultados de las inoculaciones en los animales con el aparato inmunológico más parecido al del hombre resultan exitosos, la vacuna pasará a la fase de pruebas clínicas con humanos.