El escritor colombiano Jorge Franco ganó hoy, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con El mundo de afuera, una novela sobre el amor y la muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad.
El fallo de este premio, dotado con 175 mil dólares y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico, se hizo un día después de que se hiciera pública la venta de Alfaguara y de otros sellos literarios del grupo Santillana Penguin Random House por 72 millones de euros.
El jurado estuvo presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo y formaron parte Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes. Al leer el acta del jurado, Restrepo destacó que la obra premiada narra «un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis».
Nacido en 1962, Franco hizo estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School. Es autor de novelas como Rosario Tijeras (Premio Internacional de Novela Hammett 2000), traducida a más de quince idiomas y llevada al cine y a la televisión, y de Paraíso Travel, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.