La magna exposición “Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967” plantea ‘‘un punto de partida para ver el arte moderno y contemporáneo de otra manera” , expresa Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).
En nombre de los seis curadores encargados desde hace tres años de plantear la muestra, que este jueves se inaugura en ese recinto ubicado en Ciudad Universitaria, Rita Eder aseguró en rueda de prensa que el periodo en cuestión quedó ‘‘comprimido entre la historia del arte y la crítica de arte de la posrevolución del 68”, ya que ‘‘no se le dio la atención suficiente a la cantidad de cosas que ocurrieron en ese momento”.
Uno de los aspectos aquí cuestionados es la idea de la ‘‘ruptura”, término acuñado por Octavio Paz, ya que para los especialistas representaba un ‘‘quiebre”. Así que diseñaron una nueva estructura, dividida en seis partes: Borramientos, Imaginarios, Modernizaciones, Yuxtaposiciones, Nuevos circuitos y Corporalidades.
Las obras reunidas en la muestra son de Manuel Álvarez Bravo, Luis Barragán, Feliciano Béjar, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Pedro Friedeberg, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Rodrigo Moya, Vicente Rojo, Herzúa, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Francisco Toledo, Ángela Gurría y Héctor García, entre otros.