Francisco Toledo presenta en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) los grabados que hizo para ilustrar fábulas como de Esopo. En esta exposición, “De fábula. Francisco Toledo. Obra reciente” se incluyen 17 ilustraciones hechas por el artista en los últimos meses. La muestra, inaugurada ayer por la noche, cuenta con 128 obras en total, hechas en diferentes técnicas calcográficas como aguafuerte, punta seca o azúcar, para la respectiva fábula en la que se inspira, así como 43 planchas de zinc, “para agregar el procesos creativo del maestro”, señaló Santiago Pérez Garci, director del Munae.
Paralelamente, se exhibe la carpeta El león viejo: Una fábula de Esopo, un libro de Ediciones Toledo, que de acuerdo con el director del Munae, es única en México, por lo que esto implica también una recuperación del documento.
Las obras expuestas provienen de la muestra itinerante Fábulas de Esopo, proyecto que Toledo expuso en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Museo Taller Erasto Cortés de Puebla y en el Museo de Aguascalientes. Sin embargo, para su montaje en el Distrito Federal, el artista agregó 17 trabajos que hizo en los últimos meses y que corresponden a otras fábulas, cuentos y narraciones populares.
Junto con esta exposición se presenta “Mis quince libros favoritos del IAGO. Francisco Toledo”, una selección de 23 carteles impresos en los talleres de gráfica digital del CaSa, como parte del 25 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde se muestran algunos títulos que Toledo ha guardado por mucho tiempo en la biblioteca del instituto.