Con la novela “Prohibido entrar sin pantalones”, basada en la figura del poeta futurista Vladimir Maiakovski, que vivió entre el sueño revolucionario bolchevique y el amor imposible de Lilia Brik, el escritor español Juan Bonilla ganó el primer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
El premio, que se otorga a la mejor obra de su género de los últimos dos años, escrita en español y que está dotado con 100 mil dólares y una escultura de Fernando de Szyszlo, fue entregado por el nobel de literatura.
El jurado estuvo conformado por la escritora brasileña Nélida Piñón (premio cervantes), José Manuel Blecua (director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (presidente de la Academia Peruana de la Lengua).
«La medida que tengo yo para medir mis libros es pensar en el lector veinteañero y apasionado que fui, juzgar cada libro en función de si le hubiera gustado ese libro o no. Y entre las novelas, ésta es la que me deja más satisfecho», explicó Bonilla en la velada.