La exposición “Artistas que dibujan el aire” es una selección de más de 30 piezas de pintura, escultura, fotografía y grabado de nueve artistas japoneses residentes en el país, quienes han plasmado la influencia del arte mexicano en oriente. La exposición se inaugura mañana y estará abierta hasta junio en la Galería Arte Hoy. Tiene como tema la naturaleza, pues de acuerdo con Miho Hagino, artista y curadora de la muestra, muchos de los artistas japoneses que han llegado a México, especialmente en la década de los noventa, han recibido influencia de la pintura y de los grandes artistas nacionales.
“Hay muchos japoneses que empiezan a pintar paisaje, costumbres o a los indígenas mexicanos y se vuelven elementos directos en su obra, a diferencia de los creadores que trabajan en Japón, quienes son más minimalistas. Los que trabajan en México usan mayor color y sombras”, señaló Hagino.
Entre las obras se encuentran seis fragmentos de ámbar con insectos incrustados y tallas de madera, pertenecientes a Masafumi Hosumi; Maho Maeda presenta cinco obras de acrílico sobre madera, algunas telas y tintas; con dos óleos sobre madera y tela, y un lienzo.