El mexicano Sergio González Rodríguez ganó este lunes el XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado con ocho mil euros por la obra Campo de guerra, en la que reflexiona sobre la revolución tecnológica y cómo se ha impuesto en el mundo el control y la vigilancia a partir de la ideología ultraliberal.
El editor Jorge Herralde se ha mostrado satisfecho de que el jurado haya premiado por unanimidad este ensayo de un «periodista de enorme prestigio en México y América Latina», padre de libros como Huesos en el desierto o El hombre sin cabeza, una interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales.
Respecto a la situación de México, el escritor, dijo que hay «ausencia de estado de derecho» y puso como ejemplo que, de todos los delitos cometidos, «solo se castigan entre el uno y el dos por ciento, lo que es atroz».
El jurado que lo eligió como ganador estaba formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. De los 133 originales presentados han llegado a la final seis obras, tres de ellas procedentes de España, dos de México y una de Perú.
Los comentarios están cerrados.