El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 36, será dedicado al escritor Gabriel García Márquez. Este festival se realizará del 4 al 14 de diciembre en La Habana, Cuba, continuando con una tradición que inició en 1979. El premio entregado por el festival es el Gran Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Caribe.
Desde su fundación el festival se propuso reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
Iván Giroud, presidente de la Casa del Festival, recordó a García Márquez y al intelectual cubano Alfredo Guevara, fallecido en 2013: “Alfredo y Gabo (García Márquez) están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos fueron quizás sus dos más sólidas columnas”.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Un adiós a Gabriel García Márquez]
García Márquez era un gran amante del cine, en el que participó como guionista de cintas como El gallo de oro y Tiempo de morir; fue también asistente de dirección y hasta actor, con un pequeño papel en la película En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Alberto Isaac, en 1965.
En Cuba el narrador también pudo dar rienda suelta a una de sus aficiones, el cine, y fundó la Escuela Internacional, en la localidad de San Antonio de los Baños.
Además, García Márquez apoyó sistemáticamente la realización de los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano a la vez que fue jurado en varios de ellos.