La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió hoy el Premio Cervantes en una ceremonia que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), presidida por los Reyes de España.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede cada año este reconocimiento, dotado con 125.000 euros y considerado como el «premio Nobel de las letras castellanas».
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Doña Elenísima…]
Según ha indicado la escritora, donará esta cantidad a una fundación para promover la cultura en México, a la que ya ha entregado los 14.000 volúmenes de su biblioteca.
«Tenía pensado desde hace cinco años crear una fundación en México ligada a la cultura y lo que nos falta es el local donde se lleven a cabo talleres de toda clase, dirigidos a las mujeres y a los niños», comentó la autora.
La fecha de entrega coincide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el lugar, la localidad madrileña de Alcalá de Henares, es cuna del escritor.
El jurado de este premio, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destaca su «brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo».
Poniatowska fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de artes y ciencias, máximo galardón otorgado por Mexico, y con el título de la Legión de Honor, la más importante de las distinciones que otorga el gobierno de Francia.