La película Nosotros los nobles fue la gran ganadora de los Premios Canacine 2013, al ser considerada Mejor Película Mexicana de 2013, mientras que el cineasta Amat Escalante fue reconocido como el Mejor Director del Año por su cinta Heli.
Antes de dar a conocer a los ganadores, el presidente de la Canacine, Agustín Torres, destacó el crecimiento de la industria cinematográfica nacional en el último año, al llegar a 30 millones de espectadores.
La película con mayor número de nominaciones fue Nosotros los Nobles, de Gary Alazraki, con nueve, de las cuales ganó Mejor Película, Mejor Actor Mexicano, Mejor Actriz Mexicana, Promesa Masculina del Año y un premio especial por ser la Película Mexicana Más Vendida en Video. Al recibir el premio a Mejor Película, el cineasta Gary Alazraky recordó lo complicado que fue recolectar el presupuesto para realizar la cinta, mientras que Leonardo Zimbrón pidió a los cineastas seguir apostando por las buenas historias.
El premio para Mejor Director Mexicano fue para Amat Escalante, quien al recibir la presea agradeció a sus actores, equipo técnico y a su mamá. «Quiero compartir esto con Gary (Alazraki), Eugenio (Derbez), Manolo (Caro) y Carlos (Cuarón), también nominados, porque tomamos el riesgo y no sólo sorprendimos al público, sino a nosotros mismos», dijo.
La ópera prima de Eugenio Derbez No se aceptan devoluciones obtuvo cuatro premios: Promesa Femenina, Campaña Publicitaria para una Película Mexicana, Película Mexicana Más Taquillera de 2013 y Película Más Taquillera de la Historia en México y Estados Unidos.
En el rubro de Mejor Actor Mexicano, el ganador fue Luis Gerardo Méndez por su participación en Nosotros los nobles, quien pidió a cineastas y directores seguir apostando por los nuevos talentos. «Nosotros éramos los que no vendíamos boletos de cine, nadie nos conocía…», refirió. El premio Canacine a Mejor Actriz fue entregado a Karla Souza, también por la misma cinta quien competía con Ludwika Paleta, Martha Higareda, Cecilia Suárez y Karina Gidi.
Los premios especiales continuaron con el reconocimiento a No se aceptan devoluciones como la cinta más taquillera en la historia en México, mientras que La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, fue premiada como la película con más reconocimientos en el extranjero.