El investigador del Cinvestav, Axel Tiessen Favier, anunció que ya se obtuvieron las primeras semillas mejoradas de maíz azul, mediante el uso de técnicas tradicionales y conocimiento científico, las cuales ya están en su etapa de prueba en cuatro estados de la República.
Con estos estudios, dice el integrante del Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular de Plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, unidad Irapuato, se busca aumentar el valor vitamínico.
A estas semillas se les denominó Vitamaíz y con las investigaciones tratamos de desarrollar nuevas variedades de maíz de grano oscuro que contengan, principalmente, antioxidantes naturales que previenen algunas enfermedades cardiovasculares y son benéficos para la salud, explicó el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo el investigador.
En el país, expuso, con la modernización de la alimentación se perdieron muchas de las técnicas tradicionales. “No tenemos suficiente conciencia de que los alimentos determinan nuestra salud y nos inclinamos fácilmente por los productos procesados, nos dejamos influenciar por la mercadotecnia de empresas trasnacionales que nos venden alimentos empaquetados a un precio más alto”.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Para mejorar cosechas desarrollan nuevos granos]
“Antes los mexicas veneraban y consumían los maíces de colores, pero ahora los citadinos prefieren azúcar refinada y maíz blanco. Creyéndonos más modernos reemplazamos las tortillas tradicionales por sopas de microondas. Nuestra propuesta para modernizarnos es que en lugar de comprar polvitos mágicos y beber pigmentos artificiales embotellados, comamos tacos gourmet de Vitamaíz natural”.