Los gobiernos de Bolivia y Ecuador crearán un observatorio para supervisar las operaciones y factores de riesgo de compañías petroleras en la región, anunció hoy el presidente boliviano Evo Morales. Explicó que el emprendimiento forma parte las conversaciones sostenidas la víspera con su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien realizó una visita de trabajo a este país.
El observatorio, dijo, «tendrá como objetivos vigilar si las transnacionales incumplen inversiones, contaminan el medio ambiente o tienen demandas de arbitraje contra los Estados».
Morales estimó que la idea debe extenderse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que países pequeños de la región cuenten también con un mecanismo para defenderse de las grandes empresas del petróleo.
En 2006, el presidente Morales decretó la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos de Bolivia, la cual tuvo una segunda etapa en octubre de 2011.Este sector constituye la principal fuente de ingresos para la nación andina, ascendente a 19 mil 340 millones hasta agosto pasado. Además, esta nación tiene una de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica, pues cuenta con más de 11.2 trillones de pies cúbicos.