En el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la ceremonia de la 56 entrega de los premios Ariel, que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pocas personalidades reales del cine asistieron a la convocatoria de la academia. Se vio por ahí a algunos productores y directores como Arturo Ripstein
Con el llamado al principal problema del nuestra cinematografía ¨la distribución¨los maestros de ceremonia, Enrique Arreola y Regina Orozco fueron los maestros de ceremonia. Arreola comenzó denunciando ese tema de la mala distribución. Dijo que el Tratado de Libre Comercio es inequitativo, y ha hecho que las salas de México estén acaparadas por las producciones del vecino del norte. Necesitamos medidas que corrijan este inequidad”.
La mejor coactuación femenina fue para Lisa Owen por su participación en Los insólitos peces gato. En el rubro masculino, el premio fue para el actor indígena Rodolfo Domínguez por su participación en La jaula de oro. El mejor maquillaje se lo llevó Adam Zoller por la cinta Halley. El Ariel para el mejor corto de animación fue para Rita Basurto con Lluvia en los ojos. En tanto que el cortometraje de ficción premiado fue Música para después de dormir de Nicolás Rojas. El premio para el mejor corto documental se lo llevó Eugenio Polgovsky con Un salto de vida.
El Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos en el ámbito del cine nacional, se entregó ininterrumpidamente, desde su primera ceremonia el 15 de mayo de 1947, un año después de la creación de la academia, hasta 1958, cuando la Situación crítica que vivía el cine nacional llevó a la suspensión de la entrega. La ceremonia se retomó en 1972 y continúa realizando a la fecha.