Daniel Gómez, egresado del Tec de Monterrey y considerado uno de los jóvenes innovadores menores de 35 años por el MIT, desarrolló la plataforma Govfaces, una red social de participación ciudadana donde la población puede contactar directamente a sus gobernantes y políticos y para participar en la toma de decisiones. Fundada por el mexicano, ahora se ha expandido por Europa y aunque tuvo que darse de baja en México en las pasadas elecciones federales, está por regresar y además ser un calificador de políticos, un especie de Standard &Poor’s de la política aquí y en Latinoamérica, señala en entrevista.
Daniel es mejor conocido por crear Solben, empresa desarrolladora de diversas soluciones de bioenergía a través de la generación de tecnología propia, que produce el 80 por ciento del biodiesel del país. Ello le valió el premio de Innovador del Año en México Menor de 35 Años (TR35) de la revista TechnologyReview en español, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Pero el joven también fundó Govfaces, una red social política que causó escepticismo entre la gente allegada a él. “Si no vives en SiliconValley no puedes hacer una red social”. Pero ahora, la empresa tiene base en Ginebra, un director de operaciones en Bruselas, equipo técnico en Málaga, 17 socios y un equipo de 147 personas en Europa participando activamente enella. En la Unión Europea gana influencia y atrae la visión global de que un proyecto mexicano en redes sociales puede impactar.
El principal objetivo de Govfaces es lograr que cada ciudadano pueda interactuar con sus políticos de manera sencilla, posicionando temas y preguntas que sean de interés general.