El michoacano Víctor Solorio Reyes, de 26 años, con La vía del cloroformo ganó el Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca, que presentó bajo el seudónimo de “Silvestre Revueltas Blónderbus”.
Grupo Planeta, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Queretano de Cultura, son las instancias convocantes de este galardón que premia manuscritos inéditos, y cuyo ganador recibe 100 mil pesos y un diploma. De acuerdo con el fallo, dado a conocer por la editorial, la historia ganadora es “plenamente novelesca y arrebatadora”, donde el protagonista principal debe descubrir la complicidad entre el crimen organizado y un grupo de políticos de alto nivel en una ciudad imaginaria del Bajío.
La vía del cloroformo fue seleccionada entre 58 manuscritos que participaron, de todos los estados de la República. El fallo estuvo a cargo de los escritores Bernardo Esquinca, Héctor de Mauleón y Martín Solares, y fue tomado por unanimidad. El acta destaca la capacidad de Solorio Reyes para “crear un protagonista de rasgos originales, que acostumbra realizar estupendas observaciones sobre la naturaleza humana”. La novela narra la historia de Eleuterio Maro, un boxeador con pasado de policía, que debe descubrir las razones de la tortura y muerte de su compadre Agustín. El resultado es un fresco ingenioso que mezcla el narcotráfico, la marginalidad y la pobreza, y retrata situaciones y dramas de la vida cotidiana en una ciudad de provincia.