Una antología de 30 poemínimos ilustrados, 150 fotografías inéditas sobre la vida cotidiana de Efraín Huerta, una compilación de prosa escrita por El Gran Cocodrilo y la reedición de la poesía completa del escritor mexicano, son las ediciones conmemorativas que el Fondo de Cultura Económica (FCE) pone en circulación a propósito del centenario del autor.
Durante la presentación, David Huerta, poeta e hijo del autor recordado, señaló que aún hay muchos aspectos de la obra de su padre por estudiar que hoy son desconocidos ya que su trayectoria narrativa no sólo se reduce a cuestiones políticas y al tema de la ciudad. “Hay aspectos que no han sido descubiertos y que valen la pena valorar en toda su dimensión. Era un hombre de izquierda pero no era un antiimperialista ciego ante los valores de la cultura de los Estados Unidos, tuvo presente a la cultura popular y a la gran literatura de los estadunidenses”, precisó.
Al respecto, Julio Trujillo, director de publicaciones de Conaculta, mencionó que es necesario sacudir las etiquetas puestas al escritor, como el hecho de ser el autor de la ocurrencia, el creador del género poemínimos o el poeta de la rebeldía social. “Sí lo es y con tal talento que abordó un género muy imitado y difícil de igualar. Sin embargo, eso no es todo Efraín. Hay un poeta metafísico, también hay un poeta del amor que se muestra con todas sus cartas credenciales en Los hombres del alba, y que quizá se perdió en la sombra de los otros Efraines”, expresó.