Sin inclinaciones ni grietas, la capilla de la Inmaculada Concepción, ubicada en el centro de Coyoacán y conocida como La Conchita, reabrirá sus puertas al público a finales de este año para lucir los trabajos de ingeniería y restauración hechos en los últimos dos años.
“Esperamos que el 8 de diciembre esté en plenitud para la conmemoración de la fiesta patronal, ya que unos días antes, el Conaculta tratará de entregar a la comunidad los trabajos concluidos”, señala en entrevista a Crónica, Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos del Conaculta.
Desde 2012, el inmueble fue sometido a un proyecto de recuperación que tenía como prioridad evitar su colapso, ya que presentaba tres fisuras que se desprendían de la puerta central, una inclinación hacia el frente y una frágil base que no soportaba los hundimientos del subsuelo capitalino.
Tales obras de ingeniería ya concluyeron y en los próximos meses, Conaculta e INAH trabajarán en la restauración de la fachada, es decir, recuperarán las decoraciones originales y los colores con que fue pintada en el siglo XVII, periodo de su edificación. Hasta el momento, José Alfredo Saldaña de la Riva, arquitecto responsable de las obras, expresa que su equipo de trabajo detectó la pérdida del 60% de las decoraciones exteriores (relieves o entrelaces de influencia mudéjar) e identificaron la presencia de tonos azules y cremas como pinturas originales.
“Tenemos contemplada una siguiente etapa que es la parte de restauración, está programada y estamos a la espera de asignación de recursos. Estamos enfilados a pintar, a buscar los referentes (de pinturas) anteriores…tenemos que iluminar y barnizar el piso”, destaca Saldaña de la Riva.