El Dr. Sanjaya Rajaram, científico mexicano de 71 años, fue reconocido ayer con el Premio Mundial de Alimentación 2014, por ser creador de cientos de variedades de trigo resistente a las enfermedades, adaptable a muchos climas y condiciones de cultivo difíciles.
El premio fue instituido por el premio Nobel Norman Borlaug para honrar a los aportes vitales para mejorar la calidad, cantidad o disponibilidad de alimentos en el mundo.
Rajaram, ciudadano mexicano nacido en la India, logró cruzar distintas variedades de trigo de invierno y primavera con sus propias técnicas para producir plantas de mayor rendimiento y resistencia en una amplia gama de ambientes. Se le atribuye el desarrollo de 480 variedades de trigo ahora utilizadas en 51 países de seis continentes.
«Soy una persona muy humilde, pero me siento muy honrado de que el Premio Mundial de Alimentación reconozca el trabajo que he realizado» comentó Rajaram.
El próximo gran reto, según Rajaram, es producir plantas con mayor tolerancia a la sequía, capaces de soportar la intrusión de agua salada a medida que se eleva el nivel de los océanos y otros problemas relacionados con el cambio climático.
«La producción futura de cultivos va a disminuir a menos que tomemos en cuenta los problemas relacionados con el cambio climático, la fertilidad del suelo y la escasez de agua, y usemos la genética avanzada en los próximos 20 a 30 años», comentó el investigador.
En relación al trabajo de Rajaram, el presidente de la Fundación Premio Mundial de Alimentación, Kenneth Quinn, comentó: «Sus tecnologías de producción han tenido un impacto amplio y significativo para proveer de más alimentos al mundo y aliviar el hambre mundial».
Rajaram recibirá el premio, consistente en 250 mil dólares, el 16 de octubre en Des Moines, Iowa, donde está la sede de la fundación.