El artista Francisco Toledo donó a la colección del Museo Nacional de la Estampa (Munae) 45 grabados de su serie Las fábulas de Esopo. Las piezas, en las que plasmó un imaginario propio a partir de la reinterpretación de las historias del escritor griego son parte de la exposición De fábula: Francisco Toledo. Obra reciente, que se exhibe en ese recinto.
La donación fue recibida por la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda y por Santiago Pérez Garci, director del Munae. El INBA agradeció en un comunicado el gesto de Toledo, quien ha desarrollado además una intensa y productiva labor de promoción y difusión cultural, y que ahora contribuye a enriquecer el patrimonio artístico nacional.
El hallazgo de una edición ilustrada de las fábulas de Esopo, impresa en Oaxaca en 1849, fue la semilla de esa iniciativa del artista para realizar una edición con imágenes inspiradas en los relatos, y después publicar las narraciones en varias lenguas indígenas, como textos que sirvan de material didáctico a los profesores bilingües.