Como parte de la oferta cultural de este año, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró ayer las exposiciones «Víctor Grippo. Transformación», «The Lost. Reynold Reynolds,» Los hablantes. Intemperie sur» y «Sono_orografía».
Momentos antes de la apertura de las muestras, el cineasta experimental Reynold Reynolds (Alaska 1966) mencionó que el proyecto The Lost está enfocado en la producción cinematográfica de Alemania, justo en el final de la época silente. “En ese momento vivía en Berlín y también buscaba un poco de la nostalgia que se vivió antes del surgimiento de los nazis. Entonces me gusta mucho la idea de no pensar en una película que ya está terminada, concluida y formalizada, sino que me gusta esa idea de los fragmentos que forma parte de la videoinstalación”, explicó el realizador.
También dijo que no le gustan los tipos de reconstrucciones sobre tomas que se hacían en la década de los 30, le interesa más pensar qué hubiera pasado sobre la continuación del blanco y negro, al tiempo que evoluciona la tecnología.
“Hay algo de historia del cine que fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y trato de imaginar qué hubiera pasado si no hubiera existido ese conflicto bélico”, apuntó.
Posteriormente se inauguró «The Lost», que bajo la curaduría de Alejandra Labastida y Marco Morales incluye fragmentos y stills supervivientes de una película filmada en Berlín en la década de los 30. La trama de la película, realizada en blanco y negro, muestra —a través de la mirada del escritor británico Christopher Isherwood, quien llega a Berlín y se aloja en el Troika— la atmósfera de un cabaret habitado por jóvenes actores, bailarinas, artistas y músicos.
La exhibición «Los hablantes. Intemperie sur», de Gerber Bicecci, muestra intervenciones en los patios y terrazas del espacio museístico, a manera de un ensayo visual en el cual hay una representación de las diferentes operaciones e interacciones lingüísticas que ocurren en el habla y la conversación.
Por último, «Sono_orografía,» de Carlos Iturralde, es una instalación sonora reactiva multicanal que se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora del recinto cultural.