Por vez primera un equipo de investigadores ha logrado regenerar un tejido humano a partir de células madre humanas adultas purificadas. Se había hecho con la sangre, explica Markus Frank, pero “no en un tejido como la córnea”. Lo que el equipo de Frank, Natasha Frank y Bruce Ksande acaba de lograr es regenerar en vivo un córnea dañada con el uso de células madre adultas, un hallazgo que permitirá el abordaje de las lesiones de la córnea en humanos y así restaurar la visión.
Los investigadores del Eye and Ear/Schepens Eye Research Institute, del Boston Children’s Hospital, del Brigham and Women’s Hospital y del the VA Boston Healthcare System han identificado una vía para mejorar el crecimiento de tejido de la córnea humana. La clave, explica Frank, está en el “uso de una molécula conocida como ABCB5, que actúa como un marcador para las ‘escurridizas’ células madre del limbo”. Los resultados que se publican hoy en Nature constituyen una ‘promesa real’ para aquellas personas que han sido víctimas con lesiones oculares.
Hasta la fecha, señala Frank, no existía ningún marcador molecular para las células madre del limbo que nos permitiera “aislarlas y purificarlas”. Sin embargo, algunos trabajos publicados previamente y en los que se habían empleado injertos de células limbares habían mostrado que los trasplantes eran viables cuando el 3 % de las células trasplantadas eran células madre; de lo contrario fracasaban.