Los doctores Mauricio Dávila y Mario Morfin crearon la firma EnerChemTek que está orientada a evaluar las tecnologías en hidrocarburos (petróleo y gas natural) y petroquímica para facilitar su implementación en empresas.
De acuerdo con el doctor Dávila, EnerChemTek evalúa desde tecnologías hasta procesos de las empresas del sector energético, petroquímico y de industrias intensivas de energía. El objetivo es poner a disposición de un mayor número de clientes las bases de información global que han generado desde 2002, las cuales podrían ser consultadas por regiones o de manera integral.
“Estamos intentando hacer una transición de la empresa y llevarla de una firma que originalmente hace consultoría específica para los clientes a una compañía que va a proveer la mayoría de los servicios a través de soluciones en la nube junto con una plataforma de software que permita a los usuarios tener los resultados muy específicos para un determinado tiempo de vida y una geografía”, explicó Dávila.
Para lograr esto, desarrollan un software que les permita a los clientes visualizar la situación del sector energético y petroquímico por regiones. Así, las empresas podrán alimentar sus propios datos a los modelos de simulación, lo cual les permitirá evaluar diferentes escenarios que ellos imaginen.
Los empresarios mexicanos ahora tienen planes de expansión hacia México, al abrir una oficina que les permita atender a clientes que se instalen en el territorio nacional.