En septiembre iniciará el montaje del primer museo de arqueología subacuática en el país, el cual está aprobado para situarse en el balneario Playa Bonita, al sur de Campeche. Este nuevo espacio recreará la función de los navíos coloniales mediante la exhibición del casco de un barco antiguo, anclas y piezas de artillería del XVII, señaló en entrevista a Crónica Lirio Guadalupe Sánchez, delegada del Centro INAH Campeche. “Haremos una representación porque varios de los hundimientos están muy lejos de la orilla (de las costas), entonces poca gente tiene acceso a ellos y además porque las personas necesitan saber buceo y una serie de técnicas especializadas. Pero en Playa Bonita, el gobierno buscó un área accesible y equipos de snorkel para poder observarlo”, destacó.
La arqueóloga indicó que la intención del nuevo museo, que estará cerca del municipio de San Francisco, es demostrar el trabajo del INAH en el tema subacuático y que los visitantes conozcan la historia de los hundimientos, que comprendan cómo los barcos llevaban la mercancía a Europa y cómo se recibía lo que llegaba a la Nueva España.
“Las piezas a exhibirse serán réplicas de un hundimiento. Se mandaron a hacer y se colocarán en la misma disposición de un hundimiento colonial. Será una gran forma de difundir lo que el INAH ha hecho en materia de patrimonio subacuático que ahora se incluyó dentro de la ley para su protección”, comentó.
Este museo, que se trabaja desde hace dos años y en el que intervienen la arqueóloga del INAH, Helena Barba, la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del
Estado de Campeche, se sumará a los festejos por el 75 aniversario del INAH y al 15 aniversario del nombramiento de Campeche como ciudad patrimonio.