La película mexicana “La jaula de oro” logró los premios de Dirección y Equipo en el Festival Internacional de Cine de Calanda 22 por Don Luis, que cumple su décima edición en esta localidad aragonesa que vio nacer hace 114 años a Luis Buñuel.
En entrevista telefónica, el director del filme, Diego Quemada-Díez, manifestó su satisfacción y felicidad por los galardones, porque además es la primera vez que este filme, con 58 premios en diversos festivales, logró reconocimientos en España. “Esto es muy importante para mí, no sólo porque los premios se dan en España, son porque se dan en Calanda, la tierra de origen de Buñuel”, dijo.
Señaló que ya otras personas relacionadas con el mundo del cine han hecho la relación de su película con Los olvidados de Buñuel, y “ciertamente es una de mis inspiraciones para mi cinta”. “Manejaba varias influencias, no fue la única. Se trataba de contar historias de la gente, de una realidad de la sociedad, de dar voz a quienes no la tienen y hacerlo a partir de una investigación”, dijo.
El director del festival, Javier Espada, expuso que los premios a La jaula de oro fueron decididos de forma unánime y que dan un galardón al equipo porque “consideramos que una película es un trabajo colectivo, no solamente de una persona y cuando vemos que todos los elementos están cuidados, cuajado, es una película redonda”.
Consideró que en este sentido, “’La jaula de oro’ es magnífica, tiene una dirección impecable que nos ha movido a dar este premio a Diego Quemada y sin duda “es una película que a Buñuel le gustaría ver”.