El aceite de canola puede ayudar a controlar la glucosa en sangre (azúcar) en personas con diabetes de tipo II cuando se la incluye como parte de una dieta de bajo índice glicémico, de acuerdo a una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la American Diabetes Association celebradas en junio de 2014 y publicada en la revista Diabetes Care que es revisada por expertos.
El estudio en canadienses adultos con diabetes de tipo II muestra que el agregado de aceite de canola en la dieta constituye un modo simple de ayudar a controlar la glucosa en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular. La diabetes afecta a alrededor de 3,3 millones de canadienses y 26 millones de estadounidenses.
En el ensayo multicentro, aleatorio y controlado, participaron 141 personas con diabetes de tipo II que estaban tomando fármacos para controlar la glucosa en sangre, a quienes se les puso en una dieta de prueba o de control durante un período de tres meses. La dieta de control era saludable, baja en grasas y alta en fibras, haciendo hincapié en alimentos integrales. Los resultados demostraron que aquellos que realizaron la dieta con aceite de canola mejoraron el control de la glucosa en sangre. Y lo más importante, los participantes que tenían un riesgo mayor de padecer los efectos adversos de la diabetes tipo II, tal como hipertensión arterial, obtuvieron los mayores beneficios.