Con una inversión de alrededor de 8 millones de pesos, proveniente de recursos del gobierno del Distrito Federal, la iniciativa privada y de vecinos, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró 12 parques de bolsillo, los cuales beneficiarán a más de 500 mil habitantes. Durante el evento realizado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno señaló que con los parques de bolsillo se transforma la convivencia urbana en la Ciudad de México. Recordó que cuando se inauguró el parque de bolsillo que se encuentra frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento muchos dudaban de que este fuera a funcionar, porque antes era un lugar donde se estacionaban los vehículos. “De inmediato vimos el efecto, todos los días está lleno, ha tenido que ser ya reparado, remozado en varias ocasiones porque es un uso intenso y el modelo se ha probado”.
Mancera Espinoza detalló que de manera coordinada con las delegaciones en la ciudad de México se cuenta ya con 60 parques de bolsillo ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.
“Hemos quitado espacio al automóvil en muchos de los casos y entregado espacio peatonal y de convivencia ciudadana. Además de que se tiene una bondad extra que han probado, que estos parques no son tan caros en comparación con el resultado que se genera”, señaló. Agregó que además se diseñó una guía práctica de participación comunitaria, y un documento con los lineamientos de los parques de bolsillo, en donde se establece los mobiliarios, el diseño y el espacio en el que se pueden establecer estos.