El escritor británico de origen indio Salman Rushdie recibió el premio literario Hans Christian Andersen en Dinamarca. Rushdie, de 67 años, recibió el galardón de manos de la princesa Mary en la localidad de Odense en medio de fuertes medidas de seguridad. El autor de Los versos satánicos fue durante muchos años objetivo de asesinato después de que en Irán se dictara una fatwa (decreto islámico) que ordenaba su ejecución.
Antes de la ceremonia de premiación, Rushdie asistió a un evento en la principal biblioteca de Odense donde habló de su libro de memorias Joseph Anton frente a 150 invitados. El libro, publicado en 2012, cuenta la historia de su vida tras la fatwa, que fue emitida por el líder espiritual iraní Ayatollah Jomeini por considerar que su obra era una blasfemia contra el Islam y que estuvo vigente durante diez años hasta 1998.
«Sufrí un enorme estrés psicológico», dijo a la audiencia en Odense. El premio literario danés, dotado con 500 mil coronas danesas (67 mil euros/90 mil dólares), es entregado a un escritor diferente cada dos años para conmemorar a Hans Christian Andersen, un prolífico autor del siglo XIX. En 2012 fue otorgado a la chilena Isabel Allende.