Un total de 138 canciones distribuidas en seis discos compondrán la edición definitiva de The Basement Tapes, el álbum salido de las míticas sesiones de grabación de Bob Dylan y The Band en 1967 y que ahora se amplia con un buen número de canciones inéditas que saldrán a la venta el 4 de noviembre.
Bajo el título The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11, este lanzamiento aspira a recoger todo lo que Bob Dylan creó y grabó junto a Robbie Robertson, Rick Danko y el resto de The Band en los meses de retiro posteriores a su accidente de moto en julio de 1966, según la página oficial del artista.
Ese encuentro entre algunos de los mejores músicos de los años sesenta suscitó desde entonces una gran curiosidad por parte de los melómanos. No en vano, Dylan se hallaba en pleno auge creativo (en mayo de 1966 había publicado Blonde on blonde) y conocía perfectamente a The Band, ya que habían girado juntos.
Encerrados y tocando en un sótano, Bob Dylan y The Band grabaron versiones de clásicos de la música norteamericana y empezaron también a componer nuevas canciones, algunas de las cuales serían posteriormente grandes éxitos como “I shall be released”.
Tras diversos rumores y la circulación de grabaciones piratas, en 1975 se editó una primera edición de The Basement Tapes que recopiló 16 de esas canciones. No obstante, se sospechaba que había mucho más material grabado o perdido, que es el que ahora por fin sale a la luz.