El italiano ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014, anunció ayer el jurado. Es “autor de una obra narrativa, ensayística y crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea”, añade.
La decisión fue tomada el 30 de agosto, tras una “cuidadosa deliberación” del jurado integrado por el francés Pierre Assouline, el brasileño Horacio Costa, el español Joaquín Garrigós, la española Patricia Martínez, la rumana Simona Sora, el italiano Ernesto Ferrero y el francés Carlo Ossola.
“Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción”, añade el acta.
En un enlace telefónico, el autor agradeció “muy sentidamente” el galardón, cuya concesión fue una gran sorpresa, una gran alegría. Magris dijo que “ninguna otra lengua como la española ha recibido tan bien su obra, que ha sido traducida a más de veinte idiomas”.