Obras de Picasso, Joan Miró, André Breton, Marcel Duchamp, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Juan Soriano, piezas arqueológicas del Golfo de México, esculturas procedentes de India, así como 18 libros objeto y fotografías, son algunas de las 228 piezas que conforman la exposición “En esto ver aquello. Octavio Paz”, que se inaugura hoy en el Palacio de Bellas Artes con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura.
“La muestra es una traducción de los textos de Octavio Paz y el guion abarca los tres niveles que el autor considera esenciales para la traducción: literalidad, interpretación y recreación. Buscamos traducir el lenguaje literario y la narrativa visual en un museo imaginario de Paz”, expresó el curador Héctor Tajonar.
La exposición, dijo, abarca dos temáticas: el arte moderno universal y el arte mexicano, por lo que las piezas fueron seleccionadas de las menciones que Octavio Paz plasmó en Los privilegios de la vista, libro que años atrás también motivó a una exposición en el extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.
Las diferencias con la actual muestra, señaló Tajonar, es que en esta ocasión se exhiben piezas de 96 museos del mundo, procedentes de 39 colecciones internacionales como del Pompidou, Reina Sofía y Brooklyn Museum, además de contar con 57 colecciones nacionales, entre ellas, dos obras procedentes de la colección personal del autor homenajeado.
El curador destacó que la exposición evidencia la relación de Paz con el arte, cómo esta disciplina influyó en su escritura y pensamiento estético, por lo que el concepto clave es el diálogo entre los textos del Nobel y las piezas consideradas obras maestras.