Obras de artistas llamados “Tesoro Nacional Viviente” de Japón, tales como Niwa Kazuniko, nombrado en 1970 y miembro de una renombrada familia de ceramistas e hijo de Kyugetsu, reúne la exposición “Cerámica japonesa contemporánea. La generación actual surgida de los hornos tradicionales”, que será inaugurada el 1 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicha muestra está integrada por 70 obras, realizadas por 35 artistas,quienes presentan su reinterpretación de floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otras formas que muestran la esencia de la actual generación de ceramistas, surgida gracias a la recuperación de los hornos tradicionales emprendida en Japón.
Otro destacado artista, de quien se podrá apreciar su trabajo, es Kaneta Masanao, perteneciente a la octava generación de una eminente familia de ceramistas. Su maestría ha expandido el horizonte de la cerámica tradicional de Hagi, enfocada principalmente en la elaboración de piezas para la ceremonia del té.
Esta exposición, que se exhibe por primera vez en México, reúne verdaderas obras de arte y ha sido posible gracias a la cooperación de Fundación Japón en México y el equipo del recinto museístico de Moneda 13, Centro Histórico.
Dichas piezas fueron creadas por 35 artistas destacados en el mundo de la cerámica japonesa, tales como Imaizumi Imaemon, YamatoTsutomu, Shimizu Ichiji, Hori Toshiro y Suzuki Satoru, sólo por mencionar unos cuantos, que han tenido una notable trayectoria en años recientes.
Estos artistas se dedican básicamente a hacer vasijas de uso práctico, algunos otros combinan creatividad con el uso de técnicas y formas tradicionales; mientras que el resto, sin tener en cuenta la practicidad, busca formas nuevas y experimentales con la arcilla y el decorado de sus piezas, informa el catálogo de la exhibición.
La exhibición muestra el resultado de los más notables talleres de cerámica en Japón, localizados en la zona periférica de Tokyo y Mashiko; Hagi; Akita y Karatsu; Bizen, los alrededores de Kyoto y Tamba; Kutani y Kanazawa; Seto y Miho, que compiten por lograr el equilibrio entre belleza y perfección.