La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fundación WWF se mostraron optimistas ante un posible aumento en la migración de la mariposa Monarca en comparación con 2013.
“Vienen números mejores de mariposas Monarcas, tal vez el doble o el triple máximo. El año pasado tuvimos menos de una hectárea, es decir 0.67, lo que significa una pequeña recuperación”, destacó el director general de WWF México, Omar Vidal, en entrevista.
Pese al incremento, ese número “seguirá siendo muy bajo y si no tomamos las acciones adecuadas en los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), puede significar la terminación del fenómeno migratorio”, alertó el titular de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund for Nature, WWF). Durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas Monarca de los últimos 20 años en los sitios de hibernación, ubicada en los límites de los estados de Michoacán y México.
Según el recuento realizado entonces, las colonias de ese lepidóptero solo ocuparon una superficie forestal de 0.67 hectáreas, que representó la cantidad más baja desde 1993. Luego de la presentación del programa de reforestación, Vidal adelantó que en noviembre empezarán los monitoreos, mientras que en diciembre “tendremos clara la recuperación que están reportando los colegas en Estados Unidos”.
Durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas Monarca de los últimos 20 años en los sitios de hibernación. El director de Proyectos Especiales de la Conanp, Alfredo Arellano, refirió a su vez a especialistas de Estados Unidos y Canadá en cuanto a que “es posible que se duplique el número de Monarcas con respecto al año pasado. Eso lo vemos optimistas, porque sabemos que la principal causa de declinación de la población no está en México”.