Se inauguró este fin de semana la quinta edición del Oaxaca Film Fest, con cuatro proyecciones de nivel nacional e internacional, que forman parte de las 800 películas provenientes de 83 países. La muestra cinematográfica finalizará el 11 de octubre.
En el evento, que fue conducido por el actor y director Humberto Busto, se destacó la importancia de reconocer a los derechos humanos como parte esencial de la actual edición, en la que agradeció “ser parte de este festival ahora con una línea innovadora que han hecho favor de abrir a favor de los derechos humanos. No podemos entender la realidad si no la vemos desde defender a los derechos de todos”, expresó en conferencia de prensa.
Durante la primera jornada del festival se anunciaron a los jueces que forman parte de esta quinta edición y que contempla a: Jorge Pérez Solano, cineasta oaxaqueño; Gerardo Salcedo; programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Manuel Llamas Antón, ex jefe de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, Francisco Villarejo, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Michael Rowe, cineasta, Iván Trujillo, director del FICG, y Christian Sida, director del Vancuver Latin American Film Fest.
“La calidad de los largometrajes muestra lo diverso que es el cine, hay películas con extraordinarias actuaciones que las convierte en obras únicas, durante esta edición se pretende traer una gran sensibilidad, ya que es asombroso ver lo que se hace en este país”, comentó el cineasta mexicano, Jorge Pérez Solano, también realizador de la cinta Espiral.