Renuevan Bonampak

 

A casi 70 años del hallazgo de esa zona arqueológica enclavada en la selva Lacandona, y cuando se creía que todo estaba ya escrito acerca de sus pinturas, innovadoras técnicas de limpieza revelan que aún hay muchas historias secretas por descubrir.

Una grieta ocasionada por un sismo, que dañó el templo uno en 2007, fue la oportunidad para que restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propusieran que, además de atender las afectaciones estructurales sufridas, se hiciera limpieza con un enfoque nuevo.

Dos años después iniciaron labores con resultados espectaculares: elementos pictóricos desconocidos salieron a la luz luego de una intervención delicada, lenta, que lleva ya más de un lustro y que iniciará una nueva temporada a finales de este mes.

Hasta el momento se lleva trabajado apenas 65 por ciento del cuarto tres. Faltan el uno y el dos. No obstante, los resultados que ya pueden apreciar los visitantes son deslumbrantes pues, además de observarse colores más nítidos y figuras más definidas, han aparecido detalles y personajes que brindan otra lectura y elementos adicionales a los estudios iconográficos mayas.