El jefe de Geriatría del Hospital San Ignacio, de Colombia, Carlos Cano Gutiérrez, dijo que laboratorios de diversas partes del mundo trabajan en el desarrollo de vacunas para prevenir el Alzheimer, y consideró que a más tardar en una década se podría contar con un producto terminado.
En entrevista en el marco del 12 Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en la Universidad de Harvard, indicó que las investigaciones están en fase dos y tres, por lo cual las más avanzadas podrían estar listas en cinco años.
Manifestó que en lo personal colabora en un proyecto de un consorcio internacional, en el cual se trabaja sobre una molécula que modifica la acumulación de la proteína Beta-amiloide.
La acumulación de esta proteína en el organismo está relacionada con el Alzheimer, y lo que se busca es una especie de inmunización activa, explicó.
Carlos Cano mencionó que investigaciones distintas experimentan con adultos jóvenes de 40 años, con antecedentes familiares de Alzheimer, así como también con personas de edad avanzada.
Durante el seminario, el especialista colombiano señaló que los países de América Latina envejecen más aceleradamente de lo que lo hicieron las naciones desarrolladas, siendo esa una de las razones que urgen a contar con algún fármaco que frene el deterioro neurológico de los adultos mayores.
Destacó que para México las proyecciones hablan de que para el año 2036 el envejecimiento de su población será 15 por ciento mayor a lo que tenía en 2010.