La décimo segunda conferencia (COP 12) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas aprobó que sea México el país sede de la COP 13 del organismo a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur, en 2016.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó la candidatura y el ministro de Medio Ambiente de Corea del Sur, Yoon Seong-kyu, la sometió a la consideración del pleno de la conferencia, que no puso objeciones a la propuesta de México.
El ministro coreano, que preside la COP 12 en esta ciudad del este del país asiático, del 6 al 17 de octubre, recordó que México propuso ser sede de la siguiente conferencia en reuniones preparatorias celebradas recientemente en Montreal.
En su mensaje, Guerra Abud indicó que en un futuro se dará a conocer con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica el programa de trabajo para la conferencia que se realizará a finales de 2016.
Recalcó que el compromiso de México como sede es ofrecer “un espacio propicio para el desarrollo de trabajos de la COP, en apoyo a la consecución de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya) y los acuerdos de la Hoja de Ruta de Pyeongchang”. El titular de la Semarnat recordó que México ha hospedado reuniones internacionales, como en Cancún la Quinta Asamblea del Fondo de Medio Ambiente (GEF), el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, del PNUMA.