El actor Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015 en la ceremonia de los premios del cine español el próximo 8 de febrero, anunció el lunes en un comunicado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del país.
La Academia decidió por unanimidad premiar al actor por «una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales».
El malagueño, de 54 años, debutó en el cine de la mano del director Pedro Almodóvar con “Laberinto de pasiones” (1982), dando inicio a una carrera que le ha llevado a actuar en más de 90 películas y a dirigir cintas como “Crazy in Alabama” (1999) y “El camino de los ingleses” (2006).
Banderas vive en Estados Unidos desde la década de 1990 pero vuelve asiduamente a su España natal.
El Goya de Honor, que se entrega desde 1986, reconoce la dedicación de toda una vida al cine. En otras ediciones ha sido concedido a figuras del cine local como Rafaela Aparicio, José Luis López Vázquez, Rafael Azcona, Alfredo Landa, Juan Antonio Bardem, Antonio Mercero o Jaime de Armiñán.